18 abril 2024 Por María Yuste 0

A este joven periodista le aburrían los clásicos, así que Gabriel García Márquez le hizo una lista con los mejores. Ahora es director en la BBC

«Desde hace casi 30 años, guardo en mi casa una lista de obras clásicas que Gabriel García Márquez me escribió, de puño y letra, una tarde de abril de 1995», empieza contando el periodista Hernando Álvarez con motivo del décimo aniversario de la muerte del escritor y Premio Nobel colombiano. El que es hoy Director de BBC Mundo era en los años 90 un joven periodista con ganas de aprender, Sin embargo, se le resistía la lectura de los clásicos… Es por eso que, cuando tuvo la oportunidad de preguntarle y pedirle ayuda a Gabo, no la dejó pasar.

«Maestro, tengo que confesarle que me aburro tremendamente con los clásicos y que no he logrado leerme ninguno«, se atrevió a contarle a García Márquez, tal y como el mismo ha contado en un artículo publicado en la BBC. Sin embargo, el colombiano también le confesó que, en su juventud, «él también había visto los clásicos con desdén hasta que un mentor le dijo alguna vez que nunca llegaría a ser un gran escritor si no conocía los clásicos griegos». Por suerte, cuando los descubrió, se enamoró de ellos.

Su consejo fue que hiciera un esfuerzo para «sobrepasar el tedio que me generaba el lenguaje antiguo», cuenta Álvarez, «y me concentrara en las fabulosas historias que contaban». Además, bajo petición, le escribió de su puño y letra una lista con los clásicos que el Premio Nobel consideraba imprescindibles. Una bibliografía que el periodista aún conserva y que te detallamos a continuación.


Índice de Contenidos (15)

‘La Biblia’

La Biblia, más allá de fe y creencias personales, es un conjunto de libros canónicos que en el cristianismo y en otras religiones se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad. Organizada en dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, se enfoca en la figura mitológica de Jesucristo y el cristianismo primitivo. Por lo tanto, es una lectura esencial para entender las bases y raíces del mundo en el que vivimos.

‘La mil y una noches’

‘Las mil y unas noches’ no solo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su actitud moral.

Platón, Aristóteles, Diógenes, Plutarco y los filósofos ilustres

Aunque este podría ser perfectamente el título de un libro en concreto, no lo es. Hernando Álvarez cuenta que, hasta el día de hoy, se arrepiente de no haber tomado notas sobre lo que Gabo le dijo referente a cada obra mientras las iba anotando. De este modo, no sabemos si el colombiano llegó a nombrar algún título en concreto de cada uno de estos filósofos clásicos griegos. Lo que sí está claro es que los mencionó y, por lo tanto, alienta a leerlos aunque la obra la tengamos que escoger nosotros.

‘Edipo rey’, Sófocles

Es la tragedia clásica por excelencia. Cuando Edipo, hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en busca de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. ‘Edipo Rey‘ es la reelaboración dramática de una de las leyendas más célebres de la literatura griega y lleva alimentando la cultura occidental desde hace veinticinco siglos porque, en ella, se tratan cuestiones que jamás han perdido vigencia: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación….

En su charla con Hernando Álvarez, Gabriel García Márquez le habló de «su obsesión por Edipo y cómo siempre lo sedujo la historia de un hombre que quiso investigar quién había matado a su padre para llegar a la trágica conclusión de que [SPOILER] él mismo había sido el asesino».

‘Odisea’, Homero

Todos conocemos la historia de la ‘Odisea’, aunque no la hayamos leído. Está en canciones, en novelas, en poemas, en cuadros, en chistes… Es uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya.

‘Vida de los doce Césares’, Suetonio

La obra principal de Cayo Suetonio Tranquilo, ‘Vida de los doce césares’, nos traslada como espectadores de excepción a uno de los momentos cruciales que marcaron de modo irreversible la evolución política y humana de Roma (y a través de ella, la de una gran parte de la actual Europa). Se trata de la paulatina sustitución de la República por el Imperio. De este modo, nos introduce en la vida de los doce primeros hombres que concretaron y consolidaron esa nueva estructura política del Estado romano, algunos de los cuales se hicieron tristemente célebres por su crueldad, desmanes y abusos de toda índole. Todos ellos forman la galería de personajes más conocidos y populares de la antigua Roma.

‘La divina comedia’ (‘Infierno’), Dante Alighieri

En el ‘Infierno’, primero de los tres volúmenes que componen la ‘Divina Comedia’, Dante relata su viaje al inframundo desde el encuentro fortuito con su guía, el poeta latino Virgilio, hasta el avistamiento de Lucifer en el fondo del abismo. Viaje simbólico por el alma humana, su recorrido es un inolvidable catálogo de los pecadores que merecen la pena eterna según la escatología medieval. Pero su visión poética trasciende también el tiempo y, con sus horrores, alumbra la edad moderna que en parte ayudó a crear.

La poesía de Horacio 

Horacio fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Destaca por ser un poeta reflexivo, que se expresaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»). Su carrera coincidió con el trascendental cambio de Roma de república a imperio. Además, puede considerarse el primer autobiógrafo del mundo. Y es que, en sus escritos, cuenta mucho más sobre sí mismo, su carácter, su desarrollo y su forma de vida, que cualquier otro gran poeta de la antigüedad.

‘Poema de Mio Cid’

El ‘Poema de Mio Cid’ es la primera de las obras de poesía épica española, es uno de los hitos de la época medieval y una obra básica de nuestra cultura. No solo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época.

‘Amadis de Gaula’, Garci Rodríguez de Montalvo

‘Amadís de Gaula’ alcanzó uno de los más grandes éxitos literarios en el Siglo de Oro español. Más de veinte ediciones sólo en el siglo XVI facilitaron la lectura apasionada de reyes, como el emperador Carlos o Francisco I de Francia; de santos, como Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús y del pueblo llano, que veía en él la fuente más rica de ensoñación caballeresca. Garci Rodríguez de Montalvo retocó y prolongó un texto tradicional.

‘Don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes

Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. De este modo, representa la primera novela moderna y ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Sobre su sinopsis ni siquiera hace falta añadir nada. Un consejo que Álvarez recuerda que le dio para enfrentarse a su lectura es «que dejes el libro encima del inodoro, así cada vez que te sientes ahí lees un poco».

Poesía del Siglo de Oro español

El Siglo de Oro es una de las épocas más importantes para el arte y la cultura. Los cambios y la modernización de la literatura que conocemos actualmente comenzaron durante este período. El propio Cervantes pertenece a esta generación, sin embargo, Gabriel García Márquez también recomienda leer a sus poetas. No quedó constancia de a cuáles preferentemente así que podremos elegir nosotros mismos entre Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Fray Luis de León…

‘Gargantua y Pantagruel’, François Rabelais

Si Rabelais, médico, fue admirado entre sus contemporáneos como un hombre de gran erudición capaz de escribir en latín y en griego, sus novelas le convirtieron en un popularísimo escritor cómico que se divertía haciendo saltar por los aires el lenguaje con sus juegos de palabras y sus razonamientos extravagantes, en un mundo dominado por gigantes y cretinos, borrachos y farsantes.

‘Paraíso Perdido’, John Milton

Milton es el más importante de los poetas en lengua inglesa del siglo XVII. Su profundo conocimiento de los clásicos y sus viajes por Europa, signos de la típica formación renacentista, contribuyeron a la gestación de este poema que se escribe ya como una obra de madurez. ‘El Paraíso perdido’ es el poema más importante de contextura moderna. A partir del relato bíblico, el autor recrea un poema alegórico sobre el destino y la salvación humana.

Cronistas de Indias

A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario: las crónicas de Indias, sobre los temas, los hombres y las cosas que constituían “la maravilla de América” o “la novedad indiana”. Las compilaciones de estas narraciones históricas se escribieron, principalmente, desde la perspectiva de los colonizadores españoles, durante el proceso de conquista y colonización del continente americano. 

Entre sus autores más representativos destacan: Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara, Marmolejo, Fray Pedro de Aguado, Pedro Cierza de León, Francisco Jerez, Fray Toribio de Motolinía, Hernán Cortés, Cabeza de Vaca, etc.

Foto de portada | Secretaría de Cultura

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin


La noticia

A este joven periodista le aburrían los clásicos, así que Gabriel García Márquez le hizo una lista con los mejores. Ahora es director en la BBC

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
María Yuste

.

«Desde hace casi 30 años, guardo en mi casa una lista de obras clásicas que Gabriel García Márquez me escribió, de puño y letra, una tarde de abril de 1995», empieza contando el periodista Hernando Álvarez con motivo del décimo aniversario de la muerte del escritor y Premio Nobel colombiano. El que es hoy Director de BBC Mundo era en los años 90 un joven periodista con ganas de aprender, Sin embargo, se le resistía la lectura de los clásicos… Es por eso que, cuando tuvo la oportunidad de preguntarle y pedirle ayuda a Gabo, no la dejó pasar.

En Trendencias

Alemania tiene miles de libros envenenados en sus bibliotecas y universidades. No se han dado cuenta hasta ahora

«Maestro, tengo que confesarle que me aburro tremendamente con los clásicos y que no he logrado leerme ninguno», se atrevió a contarle a García Márquez, tal y como el mismo ha contado en un artículo publicado en la BBC. Sin embargo, el colombiano también le confesó que, en su juventud, «él también había visto los clásicos con desdén hasta que un mentor le dijo alguna vez que nunca llegaría a ser un gran escritor si no conocía los clásicos griegos». Por suerte, cuando los descubrió, se enamoró de ellos.

Su consejo fue que hiciera un esfuerzo para «sobrepasar el tedio que me generaba el lenguaje antiguo», cuenta Álvarez, «y me concentrara en las fabulosas historias que contaban». Además, bajo petición, le escribió de su puño y letra una lista con los clásicos que el Premio Nobel consideraba imprescindibles. Una bibliografía que el periodista aún conserva y que te detallamos a continuación.

Índice de Contenidos (15)

‘La Biblia’

‘La mil y una noches’

Platón, Aristóteles, Diógenes, Plutarco y los filósofos ilustres

‘Edipo rey’, Sófocles

‘Odisea’, Homero

‘Vida de los doce Césares’, Suetonio

‘La divina comedia’ (‘Infierno’), Dante Alighieri

La poesía de Horacio 

‘Poema de Mio Cid’

‘Amadis de Gaula’, Garci Rodríguez de Montalvo

‘Don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes

Poesía del Siglo de Oro español

‘Gargantua y Pantagruel’, François Rabelais

‘Paraíso Perdido’, John Milton

Cronistas de Indias

‘La Biblia’

La Biblia, más allá de fe y creencias personales, es un conjunto de libros canónicos que en el cristianismo y en otras religiones se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad. Organizada en dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, se enfoca en la figura mitológica de Jesucristo y el cristianismo primitivo. Por lo tanto, es una lectura esencial para entender las bases y raíces del mundo en el que vivimos.

‘La mil y una noches’

‘Las mil y unas noches’ no solo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su actitud moral.

Platón, Aristóteles, Diógenes, Plutarco y los filósofos ilustres

Aunque este podría ser perfectamente el título de un libro en concreto, no lo es. Hernando Álvarez cuenta que, hasta el día de hoy, se arrepiente de no haber tomado notas sobre lo que Gabo le dijo referente a cada obra mientras las iba anotando. De este modo, no sabemos si el colombiano llegó a nombrar algún título en concreto de cada uno de estos filósofos clásicos griegos. Lo que sí está claro es que los mencionó y, por lo tanto, alienta a leerlos aunque la obra la tengamos que escoger nosotros.

‘Edipo rey’, Sófocles

Es la tragedia clásica por excelencia. Cuando Edipo, hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en busca de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. ‘Edipo Rey’ es la reelaboración dramática de una de las leyendas más célebres de la literatura griega y lleva alimentando la cultura occidental desde hace veinticinco siglos porque, en ella, se tratan cuestiones que jamás han perdido vigencia: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación….

En su charla con Hernando Álvarez, Gabriel García Márquez le habló de «su obsesión por Edipo y cómo siempre lo sedujo la historia de un hombre que quiso investigar quién había matado a su padre para llegar a la trágica conclusión de que [SPOILER] él mismo había sido el asesino».

‘Odisea’, Homero

Todos conocemos la historia de la ‘Odisea’, aunque no la hayamos leído. Está en canciones, en novelas, en poemas, en cuadros, en chistes… Es uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. Compuesta en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya.

‘Vida de los doce Césares’, Suetonio

La obra principal de Cayo Suetonio Tranquilo, ‘Vida de los doce césares’, nos traslada como espectadores de excepción a uno de los momentos cruciales que marcaron de modo irreversible la evolución política y humana de Roma (y a través de ella, la de una gran parte de la actual Europa). Se trata de la paulatina sustitución de la República por el Imperio. De este modo, nos introduce en la vida de los doce primeros hombres que concretaron y consolidaron esa nueva estructura política del Estado romano, algunos de los cuales se hicieron tristemente célebres por su crueldad, desmanes y abusos de toda índole. Todos ellos forman la galería de personajes más conocidos y populares de la antigua Roma.

‘La divina comedia’ (‘Infierno’), Dante Alighieri

En el ‘Infierno’, primero de los tres volúmenes que componen la ‘Divina Comedia’, Dante relata su viaje al inframundo desde el encuentro fortuito con su guía, el poeta latino Virgilio, hasta el avistamiento de Lucifer en el fondo del abismo. Viaje simbólico por el alma humana, su recorrido es un inolvidable catálogo de los pecadores que merecen la pena eterna según la escatología medieval. Pero su visión poética trasciende también el tiempo y, con sus horrores, alumbra la edad moderna que en parte ayudó a crear.

La poesía de Horacio 

Horacio fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Destaca por ser un poeta reflexivo, que se expresaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»). Su carrera coincidió con el trascendental cambio de Roma de república a imperio. Además, puede considerarse el primer autobiógrafo del mundo. Y es que, en sus escritos, cuenta mucho más sobre sí mismo, su carácter, su desarrollo y su forma de vida, que cualquier otro gran poeta de la antigüedad.

‘Poema de Mio Cid’

El ‘Poema de Mio Cid’ es la primera de las obras de poesía épica española, es uno de los hitos de la época medieval y una obra básica de nuestra cultura. No solo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época.

‘Amadis de Gaula’, Garci Rodríguez de Montalvo

‘Amadís de Gaula’ alcanzó uno de los más grandes éxitos literarios en el Siglo de Oro español. Más de veinte ediciones sólo en el siglo XVI facilitaron la lectura apasionada de reyes, como el emperador Carlos o Francisco I de Francia; de santos, como Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús y del pueblo llano, que veía en él la fuente más rica de ensoñación caballeresca. Garci Rodríguez de Montalvo retocó y prolongó un texto tradicional.

‘Don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes

Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. De este modo, representa la primera novela moderna y ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Sobre su sinopsis ni siquiera hace falta añadir nada. Un consejo que Álvarez recuerda que le dio para enfrentarse a su lectura es «que dejes el libro encima del inodoro, así cada vez que te sientes ahí lees un poco».

Poesía del Siglo de Oro español

El Siglo de Oro es una de las épocas más importantes para el arte y la cultura. Los cambios y la modernización de la literatura que conocemos actualmente comenzaron durante este período. El propio Cervantes pertenece a esta generación, sin embargo, Gabriel García Márquez también recomienda leer a sus poetas. No quedó constancia de a cuáles preferentemente así que podremos elegir nosotros mismos entre Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Fray Luis de León…

‘Gargantua y Pantagruel’, François Rabelais

Si Rabelais, médico, fue admirado entre sus contemporáneos como un hombre de gran erudición capaz de escribir en latín y en griego, sus novelas le convirtieron en un popularísimo escritor cómico que se divertía haciendo saltar por los aires el lenguaje con sus juegos de palabras y sus razonamientos extravagantes, en un mundo dominado por gigantes y cretinos, borrachos y farsantes.

‘Paraíso Perdido’, John Milton

Milton es el más importante de los poetas en lengua inglesa del siglo XVII. Su profundo conocimiento de los clásicos y sus viajes por Europa, signos de la típica formación renacentista, contribuyeron a la gestación de este poema que se escribe ya como una obra de madurez. ‘El Paraíso perdido’ es el poema más importante de contextura moderna. A partir del relato bíblico, el autor recrea un poema alegórico sobre el destino y la salvación humana.

Cronistas de Indias

A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario: las crónicas de Indias, sobre los temas, los hombres y las cosas que constituían “la maravilla de América” o “la novedad indiana”. Las compilaciones de estas narraciones históricas se escribieron, principalmente, desde la perspectiva de los colonizadores españoles, durante el proceso de conquista y colonización del continente americano. 

Entre sus autores más representativos destacan: Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara, Marmolejo, Fray Pedro de Aguado, Pedro Cierza de León, Francisco Jerez, Fray Toribio de Motolinía, Hernán Cortés, Cabeza de Vaca, etc.

Foto de portada | Secretaría de Cultura

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

– La noticia

A este joven periodista le aburrían los clásicos, así que Gabriel García Márquez le hizo una lista con los mejores. Ahora es director en la BBC

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
María Yuste

. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Trendencias