10 marzo 2024 Por Pepa López 0

La ruta en coche más bonita de España recorre catedrales, murallas y el Patrimonio de la Humanidad que sí o sí hay que conocer

Si eres fan de viajar por carretera y un roadtrip por la península te suena a planazo, seguro que ya has fichado nuestra ruta en coche por todos los Parques Nacionales de España. Venimos a subir la apuesta, porque de la naturaleza saltamos a la historia y la cultura con este recorrido que visita el Patrimonio de la Humanidad más importante de nuestro país.

Desde monumentos declarados como Bien de Interés Cultural por la UNESCO hasta cascos antiguos, pueblos y ciudades completas que están consideradas Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta en coche recorre cada una de las Comunidades Autónomas de España para alucinar con toda la historia, cultura y arte y ser un viajero en nuestro propio país.

Real Monasterio de Santa Maria de Poblet (Cataluña)

Nuestro viaje comienza en el norte de España, concretamente en Tarragona. Allí se encuentra el Monasterio de Poblet, el máximo icono de la Cataluña medieval. Fue construido en el siglo XII y en él conviven notas arquitectónicas románicas, góticas, renacentistas y barrocas en perfecta armonía. Todo ello rodeado de verdes valles y montañas.

Si lo visitas (la entrada cuesta 8,50 euros) no puedes perderte el retablo del altar mayor, la capilla gótica de San Jorge del siglo XV y la puerta real, una bellísima construcción gótica rodeada de torreones. También está allí el Panteón Real, sepultura de varios reyes catalanes.

La Seo de Zaragoza (Aragón)

No es tan conocida como la Basílica del Pilar, pero la Catedral del Salvador o la Seo podría ser más importante históricamente. Fue construida sobre la antigua mezquita en el siglo XII y en ella se encuentran almacenados siglos de historia del arte. Tanto su fachada como su interior recogen muestras góticas y renacentistas. También tiene el muro mudéjar, torres barrocas y la fachada principal neoclásica.

La entrada cuesta 7 euros y permite acceder a la Catedral y al Museo de los Tapices de la Seo, una colección de 63 piezas, una de las mejores del patrimonio español. No olvides alzar la vista hacia el techo, con sus cinco naves de bóvedas estrelladas imponentes.

Monasterios de San Millán de Yuso y Suso (La Rioja)

Continuamos nuestro viaje por el norte en dirección a San Millán de la Cogolla, donde se encuentra el conjunto de Monasterios de Yuso y Suso rodeados de naturaleza, ríos y montañas. Al de Yuso se entra por 8 euros y al de Suso por 4 euros.

Monasterio de Yuso

El Monasterio de Suso está en lo más alto y su historia se remonta al siglo VI, con unas cuevas habitadas que fueron ampliándose con diferentes estilos arquitectónicos superpuestos: visigótico, mozárabe y románico. En este lugar se encontró una colección de manuscritos y códices más notable de la Edad Media que constituyen la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

Escritos encontrados en el Monasterio de Suso

En el siglo XI se construyó el Monasterio de Yuso para ampliar el de Suso, con estilo renacentista y barroco. Alberga importantes tesoros artísticos, como pinturas de Juan de Rizzi o un púlpito de nogal del siglo XVI, una de las mayores joyas de este Patrimonio de la Humanidad. También tiene la Biblioteca y el Archivo medieval, uno de los mejores de la España monasterial.

Monasterio de Iranzu (Navarra)

En el Parque Natural de Urbasa y Andía se esconde este Monasterio de Iranzu del siglo XI, que fue expoliado y abandonado hasta 1943. Actualmente está restaurado con estilo gótico e influencias de cisterciense francés. Sus bóvedas, la chimenea de su cocina y la fuente central son un espectáculo para la vista y la entrada cuesta solo 3 euros.

Puente de Vizcaya (País Vasco)

De los monasterios históricos nos vamos a algo más moderno, porque el Puente de Vizcaya es uno de los puentes más impresionantes de España. Se trata de un monumento de 1983, construido para cruzar el río Nervión a 45 metros de alto. Un diseño de metal y acero hecho con la técnica de la Revolución Industrial de XIX que sirvió de modelo al resto de Europa, África y América. Subir a la pasarela cuesta 10 euros.

Cuevas de Altamira (Cantabria)

Las diecisiete cuevas de Altamira albergan el conjunto de arte rupestre paleolítico más importante de Europa. Estos dibujos de bisontes, caballos, ciervos, manos y signos de los años 35.000 a 11.000 a.C. constituyen la primera expresión artística consumada, cultura ancestral y una ilustración de la etapa más importante del desarrollo de la humanidad. La entrada cuesta 3 euros.

Santa María del Naranco (Asturias)

Este edificio tan austero es uno de los mejor conservados del prerrománico español. Los orígenes de Santa María del Naranco se remontan al 842 y está construida elevada del suelo sobre un zócalo de piedra para hacer frente a las lluvias de la región.

Su interior es abovedado, repleto de mampostería y muy simétrico. Actualmente está siendo reformada, por lo que solo se puede admirar desde fuera y merece la pena, es uno de esos rincones obligados para decir que conoces Oviedo  de verdad.

Santiago de Compostela (Galicia)

Toda la ciudad vieja de Santiago de Compostela está considerada Patrimonio de la Humanidad, además de ser la meta de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago. Símbolo de la lucha de los cristianos contra los musulmanes, fue totalmente reconstruida tras su caída en el siglo X. Destaca por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Su catedral es la tumba del apóstol Santiago, entrar cuesta 12 euros y su Pórtico de la Gloria es de los más bellos del mundo.

Salamanca y Ávila (Castilla y León)

Catedral de Salamanca

El casco antiguo de Salamanca ha sido cartaginés, romano y musulmán. A esta mezcla de culturas se suma el apogeo de su Universidad, una de las más antiguas de Europa. Este edificio, la Plaza Mayor y todo el centro histórico de la ciudad están considerados Patrimonio de la Humanidad y para conocerlo lo ideal es perderse y descubrir todos los rincones de Salamanca.

De Salamanca bajamos a Ávila, la ciudad de «Santos y Piedras» fundada en el siglo XI para proteger Castilla de los musulmanes. Arquitectura medieval allá donde mires, una de las murallas romanas más famosas del mundo y la Catedral gótica por excelencia, todo el centro de la ciudad está reconocido por la UNESCO y lo ideal es patearlo para poder conocer Ávila de verdad.

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Fue construido a finales del siglo XVI con una austeridad nada típica de la época. Esta ruptura con las tendencias arquitectónicas imperantes lo convirtió en un ejemplo e influencia durante años venideros. Este monumento se erige en la sierra de Guadarrama y es el mejor ejemplo del Siglo de Oro español, por impulso de Felipe II.

Visitar este conjunto monumental cuesta 14,77 euros. Esto incluye el Patio de Reyes, entrada principal del edificio. También está la Basílica, corazón de El Escorial y del renacimiento español. Además, podemos descubrir la Biblioteca abovedada, el Panteón de Reyes que dan sepultura a varios monarcas españoles, la Sala de Batallas y los sobrecogedores jardines y bosques que lo rodean.

Ciudad histórica de Toledo (Castilla-La Mancha)

Con dos milenios de historia a sus espaldas, es imposible hacer una ruta de Patrimonio de la Humanidad por España y no caer en Toledo. Fue una ciudad romana, una capital visigoda, musulmana, cristina e incluso la sede del poder supremo en el siglo XVI bajo el reinado de Carlos V. Vamos, que cada una de sus piedras habla, desde la catedral de Toledo hasta el barrio de la Judería, plazas y callejones. Lo ideal para conocer Toledo es perderse por sus calles, incluso si llueve.

Conjunto arqueológico de Mérida (Extremadura)

Constituida en el 25 a.C, Mérida es otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España más bellas de visitar. Fue la capital de Lusitania y los vestigios romanos aún se conservan completos y muy bien conservados. Desde el puente sobre el río Guadiana hasta el anfiteatro, el circo romano o incluso el sistema de aguas de antaño.

Alhambra (Andalucía)

Toda Andalucía está repleta de ciudades, pueblos y monumentos Patrimonio de la Humanidad. Pero si tenemos que quedarnos con uno será la Alhambra y el Albaicín de Granada. Juntos forman el núcleo medieval de la ciudad, con arquitectura hispanomusulmana del siglo XIII y XVI que fusiona bellamente con la estética tradicional andaluza. La entrada cuesta 19 euros.

Restos romanos de Cartagena (Murcia)

Aunque no es oficial, los restos romanos de Cartagena son candidatos a ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con los 3000 años de historia a sus espaldas, lo conseguirán y tú puedes adelantarte en tu visita.

Su fundación se remonta al 227 a.C. y su invasión romana aún es palpable en el Teatro Romano del siglo V a.C. (6 euros), La Casa de la Fortuna con calzada romana y restos de viviendas del siglo I a.C. o el Augusteum (2,5 euros).

Llotja de la Seda (Comunidad Valenciana)

Este edificio fue construido en 1482-1533 para el comercio de la seda y se ha convertido en una obra maestra del gótico flamígero de las ciudades mediterráneas del siglo XV y XVI. Entrar en ella cuesta 2 euros y merece la pena la visita.

Fotos | @toledoturismo, @monestirdepoblet, @seodezaragoza, Monasterio de San Millán, Tierras de Iranzu, @puente_bizkaia, Ministerio de Cultura, Santa María del Naranco, @santiagoturismo, Darci Ribeiro, Matteo del Piano, Patrimonio Nacional, @ayuntamientomerida, @alhambra_oficial, @teatroromanodecartagena, Visit Valencia.

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.


La noticia

La ruta en coche más bonita de España recorre catedrales, murallas y el Patrimonio de la Humanidad que sí o sí hay que conocer

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Pepa López

.

Si eres fan de viajar por carretera y un roadtrip por la península te suena a planazo, seguro que ya has fichado nuestra ruta en coche por todos los Parques Nacionales de España. Venimos a subir la apuesta, porque de la naturaleza saltamos a la historia y la cultura con este recorrido que visita el Patrimonio de la Humanidad más importante de nuestro país.

En Trendencias

La ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España que ha dejado alucinando a National Geographic

Desde monumentos declarados como Bien de Interés Cultural por la UNESCO hasta cascos antiguos, pueblos y ciudades completas que están consideradas Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta en coche recorre cada una de las Comunidades Autónomas de España para alucinar con toda la historia, cultura y arte y ser un viajero en nuestro propio país.

Real Monasterio de Santa Maria de Poblet (Cataluña)

Nuestro viaje comienza en el norte de España, concretamente en Tarragona. Allí se encuentra el Monasterio de Poblet, el máximo icono de la Cataluña medieval. Fue construido en el siglo XII y en él conviven notas arquitectónicas románicas, góticas, renacentistas y barrocas en perfecta armonía. Todo ello rodeado de verdes valles y montañas.

Si lo visitas (la entrada cuesta 8,50 euros) no puedes perderte el retablo del altar mayor, la capilla gótica de San Jorge del siglo XV y la puerta real, una bellísima construcción gótica rodeada de torreones. También está allí el Panteón Real, sepultura de varios reyes catalanes.

La Seo de Zaragoza (Aragón)

No es tan conocida como la Basílica del Pilar, pero la Catedral del Salvador o la Seo podría ser más importante históricamente. Fue construida sobre la antigua mezquita en el siglo XII y en ella se encuentran almacenados siglos de historia del arte. Tanto su fachada como su interior recogen muestras góticas y renacentistas. También tiene el muro mudéjar, torres barrocas y la fachada principal neoclásica.

La entrada cuesta 7 euros y permite acceder a la Catedral y al Museo de los Tapices de la Seo, una colección de 63 piezas, una de las mejores del patrimonio español. No olvides alzar la vista hacia el techo, con sus cinco naves de bóvedas estrelladas imponentes.

Monasterios de San Millán de Yuso y Suso (La Rioja)

Continuamos nuestro viaje por el norte en dirección a San Millán de la Cogolla, donde se encuentra el conjunto de Monasterios de Yuso y Suso rodeados de naturaleza, ríos y montañas. Al de Yuso se entra por 8 euros y al de Suso por 4 euros.

Monasterio de Yuso

El Monasterio de Suso está en lo más alto y su historia se remonta al siglo VI, con unas cuevas habitadas que fueron ampliándose con diferentes estilos arquitectónicos superpuestos: visigótico, mozárabe y románico. En este lugar se encontró una colección de manuscritos y códices más notable de la Edad Media que constituyen la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

Escritos encontrados en el Monasterio de Suso

En el siglo XI se construyó el Monasterio de Yuso para ampliar el de Suso, con estilo renacentista y barroco. Alberga importantes tesoros artísticos, como pinturas de Juan de Rizzi o un púlpito de nogal del siglo XVI, una de las mayores joyas de este Patrimonio de la Humanidad. También tiene la Biblioteca y el Archivo medieval, uno de los mejores de la España monasterial.

Monasterio de Iranzu (Navarra)

En el Parque Natural de Urbasa y Andía se esconde este Monasterio de Iranzu del siglo XI, que fue expoliado y abandonado hasta 1943. Actualmente está restaurado con estilo gótico e influencias de cisterciense francés. Sus bóvedas, la chimenea de su cocina y la fuente central son un espectáculo para la vista y la entrada cuesta solo 3 euros.

Puente de Vizcaya (País Vasco)

De los monasterios históricos nos vamos a algo más moderno, porque el Puente de Vizcaya es uno de los puentes más impresionantes de España. Se trata de un monumento de 1983, construido para cruzar el río Nervión a 45 metros de alto. Un diseño de metal y acero hecho con la técnica de la Revolución Industrial de XIX que sirvió de modelo al resto de Europa, África y América. Subir a la pasarela cuesta 10 euros.

Cuevas de Altamira (Cantabria)

Las diecisiete cuevas de Altamira albergan el conjunto de arte rupestre paleolítico más importante de Europa. Estos dibujos de bisontes, caballos, ciervos, manos y signos de los años 35.000 a 11.000 a.C. constituyen la primera expresión artística consumada, cultura ancestral y una ilustración de la etapa más importante del desarrollo de la humanidad. La entrada cuesta 3 euros.

Santa María del Naranco (Asturias)

Este edificio tan austero es uno de los mejor conservados del prerrománico español. Los orígenes de Santa María del Naranco se remontan al 842 y está construida elevada del suelo sobre un zócalo de piedra para hacer frente a las lluvias de la región.

Su interior es abovedado, repleto de mampostería y muy simétrico. Actualmente está siendo reformada, por lo que solo se puede admirar desde fuera y merece la pena, es uno de esos rincones obligados para decir que conoces Oviedo  de verdad.

Santiago de Compostela (Galicia)

Toda la ciudad vieja de Santiago de Compostela está considerada Patrimonio de la Humanidad, además de ser la meta de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago. Símbolo de la lucha de los cristianos contra los musulmanes, fue totalmente reconstruida tras su caída en el siglo X. Destaca por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Su catedral es la tumba del apóstol Santiago, entrar cuesta 12 euros y su Pórtico de la Gloria es de los más bellos del mundo.

Salamanca y Ávila (Castilla y León)

Catedral de Salamanca

El casco antiguo de Salamanca ha sido cartaginés, romano y musulmán. A esta mezcla de culturas se suma el apogeo de su Universidad, una de las más antiguas de Europa. Este edificio, la Plaza Mayor y todo el centro histórico de la ciudad están considerados Patrimonio de la Humanidad y para conocerlo lo ideal es perderse y descubrir todos los rincones de Salamanca.

De Salamanca bajamos a Ávila, la ciudad de «Santos y Piedras» fundada en el siglo XI para proteger Castilla de los musulmanes. Arquitectura medieval allá donde mires, una de las murallas romanas más famosas del mundo y la Catedral gótica por excelencia, todo el centro de la ciudad está reconocido por la UNESCO y lo ideal es patearlo para poder conocer Ávila de verdad.

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Fue construido a finales del siglo XVI con una austeridad nada típica de la época. Esta ruptura con las tendencias arquitectónicas imperantes lo convirtió en un ejemplo e influencia durante años venideros. Este monumento se erige en la sierra de Guadarrama y es el mejor ejemplo del Siglo de Oro español, por impulso de Felipe II.

Visitar este conjunto monumental cuesta 14,77 euros. Esto incluye el Patio de Reyes, entrada principal del edificio. También está la Basílica, corazón de El Escorial y del renacimiento español. Además, podemos descubrir la Biblioteca abovedada, el Panteón de Reyes que dan sepultura a varios monarcas españoles, la Sala de Batallas y los sobrecogedores jardines y bosques que lo rodean.

Ciudad histórica de Toledo (Castilla-La Mancha)

Con dos milenios de historia a sus espaldas, es imposible hacer una ruta de Patrimonio de la Humanidad por España y no caer en Toledo. Fue una ciudad romana, una capital visigoda, musulmana, cristina e incluso la sede del poder supremo en el siglo XVI bajo el reinado de Carlos V. Vamos, que cada una de sus piedras habla, desde la catedral de Toledo hasta el barrio de la Judería, plazas y callejones. Lo ideal para conocer Toledo es perderse por sus calles, incluso si llueve.

Conjunto arqueológico de Mérida (Extremadura)

Constituida en el 25 a.C, Mérida es otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España más bellas de visitar. Fue la capital de Lusitania y los vestigios romanos aún se conservan completos y muy bien conservados. Desde el puente sobre el río Guadiana hasta el anfiteatro, el circo romano o incluso el sistema de aguas de antaño.

Alhambra (Andalucía)

Toda Andalucía está repleta de ciudades, pueblos y monumentos Patrimonio de la Humanidad. Pero si tenemos que quedarnos con uno será la Alhambra y el Albaicín de Granada. Juntos forman el núcleo medieval de la ciudad, con arquitectura hispanomusulmana del siglo XIII y XVI que fusiona bellamente con la estética tradicional andaluza. La entrada cuesta 19 euros.

Restos romanos de Cartagena (Murcia)

Aunque no es oficial, los restos romanos de Cartagena son candidatos a ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con los 3000 años de historia a sus espaldas, lo conseguirán y tú puedes adelantarte en tu visita.

Su fundación se remonta al 227 a.C. y su invasión romana aún es palpable en el Teatro Romano del siglo V a.C. (6 euros), La Casa de la Fortuna con calzada romana y restos de viviendas del siglo I a.C. o el Augusteum (2,5 euros).

Llotja de la Seda (Comunidad Valenciana)

Este edificio fue construido en 1482-1533 para el comercio de la seda y se ha convertido en una obra maestra del gótico flamígero de las ciudades mediterráneas del siglo XV y XVI. Entrar en ella cuesta 2 euros y merece la pena la visita.

Fotos | @toledoturismo, @monestirdepoblet, @seodezaragoza, Monasterio de San Millán, Tierras de Iranzu, @puente_bizkaia, Ministerio de Cultura, Santa María del Naranco, @santiagoturismo, Darci Ribeiro, Matteo del Piano, Patrimonio Nacional, @ayuntamientomerida, @alhambra_oficial, @teatroromanodecartagena, Visit Valencia.

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

– La noticia

La ruta en coche más bonita de España recorre catedrales, murallas y el Patrimonio de la Humanidad que sí o sí hay que conocer

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Pepa López

. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Trendencias