Con una inversión de menos de 100 euros os llevará a tener monitores normales, calidad decente, por debajo de las 22 pulgadas de diagonal, sin grandes alardes de conectividad, y posiblemente poco ángulo de visión si optáis por un panel TN. Pueden tener un buen uso como segundo monitor o, lo más habitual, para trabajo ofimático en empresas y en casa, aunque cada mes que pasa los precios bajan y las tecnologías de estos monitores mejoran y se pueden encontrar modelos interesantes con paneles de tipo IPS o VA.
Es por ello, que la primera pregunta que debemos de plantearnos es la de con que fin queremos adquirir un monitor en función del uso que vayamos a darle, nosotros te dejamos unos tips que pueden serviros de ayuda.
Ofimática y uso normal
Para tareas como correo electrónico, redes sociales, navegar por Internet y pagar facturas en línea, probablemente no necesites un monitor de alto rendimiento con muchas funciones adicionales. Hay muchos monitores de menor precio disponibles y no tienes que conformarte con una pantalla pequeña. Incluso los monitores de tamaño medio (23 “–24”) con Full HD son probablemente más asequibles de lo que crees.
Si en tu caso, además de mirar correo, vas a utilizar tu pc bastantes horas para escribir o navegar por internet, necesitarás un monitor que no canse demasiado la vista, por lo que en este caso elige uno que sea de un tamaño medio, por ejemplo 24 pulgadas. Y además que sea de resolución Full HD o al menos HD con buen contraste y brillo.
Múltiples fines
Los monitores para uso multipropósito proporcionan la calidad de visualización y el rendimiento que necesitas para las actividades diarias, como transmitir música y películas, compartir fotos y presentaciones de diapositivas, realizar videoconferencias y crear hojas de cálculo. Un monitor LED o IPS con resolución Full HD funciona bien para uso multipropósito. Si obtienes un monitor más grande (27 “o más) o un monitor de pantalla táctil, puede funcionar como tu centro de entretenimiento doméstico.
En este caso, funcionarán bien los monitores con panel IPS o VA, muy versátiles, con buenos ángulos y colores poco saturados y más fieles a la realidad.
Multimedia / Profesional
En este campo entran los fotógrafos, diseñadores gráficos, artistas de producción de video y otros profesionales multimedia. Todos ellos necesitan un monitor diseñado para la creación de contenido. Esto significa una pantalla más grande con al menos resolución Full HD, 2K o 4K (UHD) para obtener más espacio en la pantalla e imágenes altamente detalladas. Además, recomendamos utilizar un panel IPS, ya que ofrece unos negros profundos, colores muy precisos y amplios ángulos de visión.
Si estás editando películas y videos, busca un monitor con un tiempo de respuesta de 5 ms o menos, para reducir el desenfoque de movimiento y el ghosting o imagen fantasma, que es un rastro débil que queda en la pantalla de las imágenes anteriores. También recomendamos obtener un monitor con soporte ajustable, a ser posible compatible con el estándar VESA para poder instalar en soportes multi monitor.
Gaming
Los jugadores necesitan un monitor casi siempre de altas prestaciones. Un equipo capaz de alcanzar grandes resoluciones como 4K y con una rápida respuesta de menos de 4 ms, especialmente si lo vamos a utilizar para eSPORT o partidas online competitivas. Recomendamos al menos una resolución Full HD, un tiempo de respuesta de 4 ms o más rápido, una frecuencia de actualización de 60Hz o más rápida, y un ángulo de visión horizontal de 170 ° o más. Los monitores 4K de 144 Hz no son una opción demasiado apetecible, ya que actualmente pocas tarjetas pueden llegar a tal frecuencia, siendo como mucho 90 o 95 FPS con una RTX 2080 Ti.
Los monitores gaming normalmente incorporan tecnología G-SYNC o FreeSync que aunque funcionarán con cualquier PC, también brindan beneficios adicionales cuando se combinan con una tarjeta gráfica compatible. Estas tecnologías sincronizan la frecuencia de actualización entre la GPU y la pantalla para que la imagen se más suave. Afortunadamente ahora Nvidia G-Sync es compatible con AMD FreeSync en todos los monitores.